Televisión vs. Internet

0
233
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No opiniones registradas)
Cargando…

Personalmente yo fui una chica de los 90s que paso gran parte de su infancia y adolescencia frente a la tele. Viendo todo tiempo de programas, desde las novelas extranjeras hasta las series americanas sin sentido. Gran parte de mi tiempo libre lo pasábamos junto a mi hermana viendo nuestros programas preferidos. Y la tendencia no cambia mucho. Ahora, en mi vida adulta continuo con la mismas preferencias. Tal vez el medio ha cambiado pero el fin es el mismo 😉

En la actualidad ya no utilizamos tanto esa caja negra que llamamos tele, mas bien nos dedicamos a buscar nuestros programas preferidos por internet. A ver nuestras series favoritas en linea y a descargar (siempre de forma legal 😉 las novelas que más nos gustan. Hasta estamos suscritos a paginas web especializadas en series y películas en linea.

Es decir, ver televisión sigue siendo uno de los pasatiempos preferidos de las personas. Probablemente la forma más común de acabar con el tiempo libre. No obstante, llego poco a poco un pequeño gigante que se impone en la vida de todos nosotros.
El internet se invento en los años 90. Los creadores de esta herramienta que se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas, no creo que pensaran en lo que se convertiría. El internet hace parte de nuestras vidas y poco a poco se convierte en algo indispensable para todos nosotros.

El internet lo utilizamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Utilizamos aplicaciones para mirar que bonito dia va hacer, las utilizamos también para pedir la cena a domicilio, para hacer mercado, para buscar un bar donde tomar unas copas y para tomar un coche que nos lleve a casa. Todas estas aplicaciones son posibles gracias al internet.
Todos los días el internet se convierte en una parte indispensable de nuestras vidas, como un segundo corazón. Lo utilizamos para las tareas más indispensables, hasta para pasar el tiempo de una forma más agradable.

Televisión o Internet, ¿Y tu qué prefieres?

El informe elaborado por la consultora 3.0 Indie PR en colaboración con Coperama nos da la respuesta. Un estudio del que se dice que el 71% de los españoles abandonaría la televisión si tuviera que escoger entre navegar por internet y la caja negra de la tele.

El estudio también muestra que el la cantidad de horas que pasamos cada día frente a nuestros dispositivos inteligentes es mucho mayor que el tiempo medio que gastamos viendo cada día la televisión (2 horas y 48 minutos frente a 1 hora y 42 minutos).

En el caso de las personas mayores (es decir de más de 65 años), el análisis cambia. Los tiempos frente al televisor son superiores a las tres horas diarias. Para ellos es más difícil entender como funciona la tecnología y este es la principal razón por la que consumen más tiempo viendo la tele que utilizando el internet. Ya que la télé es algo que conocen desde hace mucho más tiempo, y con el internet no están tan acostumbrados.

El público más maduro pero que no hace parte del grupo de personas mayores se transforma. Según el informe este grupo de personas también prefieren el internet frente a la televisión. El 72% de las personas de entre 45 y 55 años prefiere el Internet aunque eso signifique que tendría que renunciar al televisor.

El estudio muestra que, respecto al grupo de personas más jóvenes, es decir las que tienen entre 15 a 25 años, usan mucho menos la televisión, y qué los tiempos han cambiado!
Estos dedican una media de 1 hora y 30 minutos diarios viendo televisión, esto quiere decir que en promedio consumen la mitad de televisión al día que el resto de los públicos (de 26 años en adelante).

Ahora, si dejamos de lado el análisis por edades y miramos las diferencias entre hombres y mujeres?

El publico femenino está del lado de las ultimas tecnologías, ya que muestran un interés más importante por el internet que los hombres. El 81% de las mujeres encuestadas, podría dejar de lado la televisión en cambio de tener una conexión de internet más potente, frente al 71% de los hombres.

Para hablar de los grupos de mujeres según sus edades, el informe muestra así mismo que más del 90% de las mujeres de entre 15 y 35 años abandonaría la televisión en cambio del internet; porcentaje que disminuye al 80% para las mujeres entre los 35 y los 45 años y llega hasta el 70% para el público de mujeres entre 45 y 55 años. Para las mujeres de 55 años hasta los 65 años el porcentaje disminuye de manera drástica hasta el 10% y la tendencia continúa de esa manera, ya que con la edad se pierde el interés en el internet.

No obstante, el televisor y el internet no son realmente incompatibles. Otra información importante del estudio es el del uso de las redes sociales mientras se mira el televisor. El 57% de los entrevistados hace uso de las redes sociales mientras se ve la TV. Esta actitud se genera ya que los usuarios quieran interactuar con la comunidad que ve el mismo programa y también le gusta comentar los contenidos que mira.

Todos estos resultados nos muestran que el televisor continua siendo muy importante en la vida de las personas. Va a pasar mucho tiempo para que este gigante desaparezca de nuestra cotidianidad. Es un elemento que sobretodo acompaña la vida de las personas que tienden a rechazar los cambios y las nuevas tecnologías. Esos son sus mejores aliados!
Es probable que nuestros hijos ya no crezcan frente al televisor como los hicimos muchos de nosotros. Tal vez los niños ahora vayan creciendo frente a una tableta o un ordenador. Pero la televisión continuará a ser un elemento importante en la vida de las personas. Es un elemento de cercanía que consideramos como dado ya que siempre está ahí, y en todos lados.

Este informa también nos deja comprobar que vamos dándole cada vez más importancia al internet. Claro, cada grupo demográfico es diferente y tiene tendencias diferentes pero poco a poco todos vamos aceptando que esta es una herramienta necesaria para nuestras vidas. No podríamos decir tal vez que es un elemento indispensable, ya que como lo hemos mencionado, hemos vivido durante mucho tiempo con solo la televisión como nuestro acompañante diario. Pero cada dia, el internet se convierte en un elemento que nos cambia nuestras costumbres y nuestra manera de hacer las cosas.

El informe confirma lo que muchos pensábamos. Lo que queda por saber es que va a pasar de ahora en adelante. Sabemos que la televisión no va a desaparecer así como no lo ha hecho la radio, pero si uso va a disminuir dramáticamente. Sabemos que poco a poco el internet va a ir acaparando más aspectos de nuestras vidas. Sabemos que las personas utilizaran más el internet que la televisión y esto con el paso de el tiempo.

Pero hasta donde llegará el uso del internet y los móviles como los iPhone? Van a ser tan esenciales en nuestras vidas, y se van a convertir en un elemento tan indispensable, que no podremos respirar si no tenemos una conexión a la wifi???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here