El mercado del comercio en línea en España

0
76
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No opiniones registradas)
Cargando…

En el último estudio realizado por iab España sobre el comercio en línea en España, la organización tenía como objetivo revelar la evolución del mercado y la cantidad de personas que compran en la web. Así mismo, se pretende descubrir los hábitos de los compradores en línea, con que frecuencia realizan transacciones y el valor promedio de la cesta. También se tiene como interés descubrir las barreras que tienen los consumidores cuando quieren realizar una transacción en línea. De igual manera, es importante conocer a partir de que dispositivo electrónico se realiza la compra, y los datos sociodemograficos del cliente.

Muchas características de este mercado con nos llenan de curiosidad, y que vamos a descubrir a continuación.

El estudio se realizo con personas entre los 16 y los 65 años y que realizan o no compras en internet. Y la información ha sido ponderada por edad, sexo y ubicación, ya que se necesita tener una distribución representativa de los internautas españoles.

Generalidades

El comercio en línea ha tenido un éxito sin precedentes en España. Es un tipo de comercio relativamente nuevo y que genera curiosidad. Este tipo de compras y ventas comienza sin embargo a estabilizarse. No obstante, la frecuencia en que las personas compran aumenta, y el tipo de elementos es cada vez más costoso.

Los compradores en línea tienen varios factores para realizar la toma de decisión al comprar en la web. Para este tipo de consumidores es importante que el producto sea el conveniente y el que están buscando, también es esencial que exista una alta oferta de productos para poder tomar una mejor decisión , de igual manera está el precio que generalmente es un argumento esencial de venta, además también es importante tener en cuenta la confianza que genera la pagina web, si esta ha sido recomendada por alguien más, y si existe publicidad en línea sobre la marca.

Las compras que se hacen por internet están destinadas principalmente para las mismas personas que realizan la transacción. Sin embargo, cada vez más se ve que las personas compran en internet para sus hijos y parejas. 80% de las personas dicen compran para ellas mismas, 42% dicen que realizan compras para el resto de la familia, 39% de personas comentan que las compras hechas son para sus parejas, 27% lo hacen para sus hijas o hijos, solo un 14% dice hacer compras en línea para sus amigos o conocidos, y tan solo un 12% lo hace para sus padres.

Frecuencia y gasto medio

Los compradores en línea realizan aproximadamente 2,9 transacciones al mes. El incremento de esta cifra respecto a los años anteriores se ve específicamente en los individuos más jóvenes, como lo son las personas de 16 a 30 años.

En promedio los compradores en línea gasta 80€ en cada transacción realizada. Respecto a los años anteriores, se ve un aumento importante sobre todo en los hombres de mediana edad (de 31 a 65 años).

Puntos claves

7 de cada 10 internautas compran online. En el total de personas que realizan compras, no se ve un incremento, pero si se ve una transformación de compradores en las tiendas físicas a compradores en las tiendas online.

De todos los españoles entrevistado, un 73% ha afirmado realizar comprar en línea. Una proyección que supondría unos 16,4 millones de españoles.

Los compradores de internet son más jóvenes que las personas que no acostumbran a comprar en línea. En promedio los compradores tienen 39 años respecto a 42 años de los no compradores.

Cuando las personas realizan una compra en una web, estos tienen la tendencia a utilizar una red social para informarse antes y después de la compra. 98% de los compradores utilizan una de las redes sociales principales, entre las principales se encuentra facebook, whatsapp, youtube y twitter.

Los compradores de internet utilizan todo tipo de dispositivos para conectarse a web. Este tipo de consumidores utiliza principalmente los ordenadores, pero también y en un alto porcentaje respecto a los no compradores en línea, utilizan los smartphones y las tablets. Es decir, 4 de cada 10 personas realiza sus transacciones a través de un smartphone. Las personas que no utilizan los móviles para realizar las compras, son personas de un grupo de edad más avanzado y que compran con menos frecuencia en internet, que están acostumbrados a utilizar el ordenador para comprar en internet.

Las personas que deciden no comprar a través de un iPhone tienen varias razones. Existe una incomodidad en la ergonómica de la compra y en la forma practica de la misma. También tienen problemas con el tamaño de la pantalla, que consideran pequeña para las compras en internet porque los productos no se ven bien. Y finalmente, una de las inquietudes más importantes de estos compradores es la falta de seguridad.

Tipo de pagina de compra

La mayoría de los internautas que realizan compras en la web, hacen este tipo de transacciones en tiendas que solo existen en línea. Existe un 73% que compra online a pesar de tener la opción de ir a la tienda física, principalmente porque dicen que es más cómodo, que los horarios no son los ideales, que las tiendas físicas disponibles quedan muy lejos, o que existen promociones y descuentos que solo están disponibles en línea.

Tipo de productos y servicios

Los elementos que más se venden en la web son los productos físicos y los servicios. Aunque, el contenido digital tiene cada vez más importancia en las ventas en la red.
Con productos físicos nos referimos a por ejemplo ropa, libros, muebles, productos de alta tecnológicas como móviles. Con los servicios estamos hablando de compran de billetes de viaje o de billetes para un convierto, la reservación de un hotel o de un restaurante, la cita en una peluquería o un salon de belleza, entre otros servicios. Y el contenido digital es todo lo que se puede utilizar en las herramientas como ordenador, smartphone y tablet, es decir los juegos en línea, las películas y series por streaming, la música y la lectura en línea, etc.

Ahora, siendo más específicos respecto a los sectores de los productos y servicios que más generan transacciones en la web, los lideres siguen siendo los que son los viajes, el ocio y la tecnología. Lo que es la moda, el hogar y la alimentación, son tres categorías que ocupan la segunda área de interés.
Es importante mencionar que las áreas de tecnología, moda, calzado y accesorios son las categorías que más están aumentando. Teniendo una dinámica muy importante en el mercado.

Ahora, un poco más del mercado..

El mundo online convierte una alta proporción de las compras, es decir que se busca el producto y luego se compra online. Aún así 1 de cada 4 compradores, primero mira online para luego finalizar la compra en tienda física. Especialmente compradores que viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que son ciudades que presentan más puntos de ventas físicos, lo que permite de manera más simple y fácil que los clientes puedan ver los productos físicamente.

Los grandes markets place se han convertido en la referencia de los compradores. Ahora funcionan como los portales donde los internautas se informan sobre los productos y servicios. Las paginas webs de las marcas dejan de ser una fuente de información principal y pasar a un segundo plano. En tercer lugar se encuentran los buscadores como Google, y luego vienen las webs comparadores.

Aunque las páginas webs de markets places y de las marcas son un canal usado para buscar información, la recomendación de amigos/familiares y de blogs/opiniones se mantienen como las que influyen definitivamente a la hora de finalizar la compra. Aunque cabe detallar que los compradores online jóvenes y las mujeres utilizan como fuente de recomendaciones, las redes sociales a diferencia del resto.

Aunque el precio sigue siendo el principal factor para tomar la decisión de compra, aumenta la importancia de los aspectos relacionados con el envío. El comprador busca cada vez más los envíos rápidos y seguros, así como la facilidad para el seguimiento y la posibilidad de entrega el mismo día en que se realiza la compra.
Paypal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online.

Las compras online generan satisfacción a sus compradores.
La satisfacción viene determinada por muchos factores, pero el precio y la facilidad de uso son las variables que mayor satisfacción producen.
Estamos delante de un comprador que cada vez es más exigente con los envíos, y así pues, los plazos de entrega son determinantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here